

Primera fase con 20 puntos para Caribes
Venezuela vencio a Mexico y termino invicta
![]() Oswaldo Arcia |
---|
Caribes de Anzoátegui terminó la primera fase de la Serie del Caribe invicto y, como siempre, celebró a un héroe diferente en su cuarto triunfo de manera consecutiva. Esta vez fue Oswaldo Arcia, que con un enorme cuadrangular en la parte baja del octavo, marcó la diferencia en el triunfo 4-2 contra Tomateros de Culiacán.
Fue la tercera ocasión en que la tribu logra remontar un partido que estaba perdiendo y lo hizo contra el segundo mejor pitcheo colectivo de la competición (2.03 EEFE).
“Pudimos mostrar una faceta más de lo que podemos hacer como equipo”, señaló el manager Omar López, después del desafío. “Logramos mantener el partido cerrado hasta que logramos abrir una brecha para empatar y luego ganar con el jonrón de Oswaldo”.
Con dos outs en la pizarra, y Balbino Fuenmayor en segunda, Arcia pescó una recta de Manuel Barreda que viajó a unos 400 pies por encima de la barda del jardín central del Estadio Municipal Hiram Bithorn.
“Estuve buscando un batazo de larga distancia para darle ventaja a los pitchers durante todo el partido”, dijo el grandeliga, que se incorporó ayer a los indígenas, durante el cuarto inning del encuentro contra Pinar del Río, tras resolver asuntos personales en Venezuela. “En el inning ocho pude conectar la bola con bastante contundencia. Pero lo mejor del día fue el triunfo que conseguimos”.
Después de recibir la primera bola, Arcia hizo swing grande a un envío en la zona y falló.
“Estaba un poquito exaltado en ese momento. Luego me tranquilicé un poco, pero sin perder la agresividad. Estaba buscando un pitcheo, de adentro hacia afuera y, cuando me puso en 3 y 1, me dejó una recta en el medio que pude conectar”.
El center fielder, Rico Noel, se limitó a ver a bola volar sobre su cabeza. Hasta ese instante, los brazos mexicanos apenas habían permitido un vuelacercas en 34.1 innings.
“Fue otro partido cerrado”, destacó el piloto de Culiacán, Benji Gil. “Contamos con una excelente apertura de Salvador Valdez (durante 5.1 capítulos). Desafortunadamente, nuestro relevo no entró tan fino como acostumbramos y apareció el zurdo venezolano (Arcia). Creo que conectó el mejor batazo de la serie. Y si te van a ganar a ganar así, no queda más que darle el crédito al bateador”.
Los Tomateros anotaron en la primera entrada, con imparable productivo de Eric Farrios, después que Noel conectara hit y anclara en tercera por robo de base y error del receptor Jesús Flores.
Junior Guerra sobrevivió ese ataque y se mantuvo en el montículo por cinco entradas, pese a su descontrol y a las constantes intentonas de Culiacán. Un par de doble matanzas, en el primer y cuarto tramos lo sacaron de aprietos.
“Junior estuvo inconsistente con su comando, con sus pitcheos. Pero batalló con gente en posición anotadora y pudo salir de los problemas, incluida una situación de bases llenas en el tercero”, puntualizó López.
Los mexicanos volvieron a pisar el plato con la complicidad de otro error de Caribes, frente al veterano Carlos Silva, en el sexto.
Imparables de Farris y Russell Branyan, además de una marfilada de Orlando Arcia en el campocorto, llenaron las bases. Silva le entregó la pelota a Jean Toledo y José Rodríguez lo recibió con elevado de sacrificio a la izquierda. Pero relevista conjuró la amenaza, obligando a Márquez Smith a batear para dobleplay.
ALEXANDER MENDOZA/ San Juan
Fotos: AVS PHOTO REPORT


