

Serie del Caribe 2015
Mexico dando muestra de poder se metio en la Final
![]() Mexico en la Final |
---|
Con un poco de angustia, los Tomateros de Culiacán dieron cuenta de los Gigantes del Cibao, 5-4, para así conseguir volver a la final de las Serie del Caribe e intentar revalidar el título que México logró en los dos últimos años, para así unirse a Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, como los únicos países que han conseguido erigirse con tres títulos corridos en los clásicos caribeños.
Terrance Marín fue el principal artífice del triunfo de los aztecas. El derecho literalmente maniató a la toletería de los quisqueyanos por seis entradas, en las que espació cinco hits, dos carreras sucias, con un boleto y trío de ponches.
Mientras Marín hacía de las suyas en la loma, los bates de Culiacán castigaban a Elih Villanueva. En el segundo inning, Russell Branyan inició el ataque con boleto; José Rodríguez y Walter Ibarra le siguieron con hits corridos que llenaron las bases. Oscar Robles la rodó por tercera, pero Héctor Gómez en un intento por retirar al corredor que iba en dirección al plato tiró mal y entraron dos carreras. Ibarra, en la jugada, se metió hasta la tercera y Robles hasta la segunda.
Alí Solís conectó un elevado de sacrificio al left que remolcó la tercera de los aztecas en la entrada.
Tomateros siguió atacando y en la tercera entrada, con dos outs, fabricó nuevamente anotaciones. Joey Meneses sonó incogible al left, un wildpitch lo movió hasta segunda y un sencillo de Branyan a la derecha le permitió engomarse.
Tres innings después volvieron a fabricar gracias a sencillo de Rodríguez; Ibarra se sacrificó y un wildpitch lo llevó a tercera. Un doble de Solís le remolcó con para el 5-0.
Dominicana, repitió el guión de los últimos dos encuentros, trató de venir de atrás. En la baja del sexto empezaron a descontar. Yefri Pérez abrió el inning con sencillo. Luego de dos outs, Gómez se embasó por error en tiro del catcher Solís y Pérez anotó. Gómez en la jugada llegó hasta la tercera. Elián Herrera dio hit al centro que remolcó la segunda de los quisqueyanos.
Dos inning después, con un out, volvieron a mover el tanteador. Alexi Casilla y Maikel Franco despacharon incogibles y Héctor Gómez les siguió con tubey impulsor de una, para recortar la ventaja en 5-3.
Finalmente, en el noveno, la cosa se le puso color de hormiga a México pero consiguieron resolver y sacar los outs. Jonathan Villar fue golpeado. Willy García dio hit al centro, pero Rico Noel pomponeó la pelota y permitió que los corredores avanzaran una base extra. El manager Bengie Gil le quitó la pelota a Villarreal y se la dio Jay Jackson, quien obligó a Robinson Díaz a rodarla por segunda para el primer out, pero no pudo evitar la anotación de Villar con la cuarta de los dominicanos.
El estadounidense completó la entrada con un elevado a la tercera base y un rodado por segunda para así cerrar el triunfo y darle el pase a Culiacán a la final.
“Este fue un tremendo juego, bien peleado”, dijo el piloto Gil al término de las acciones. “Quiero felicitar a los Gigantes y a su manager. El señor Vicente y yo tenemos muchas cosas en común. Hizo un gran trabajo, estuvo quizás a un imparable de estar en la final, y eso hay que reconocérselo. También deseo enviar un mensaje de agradecimiento a mis jugadores. Sin su entrega no estaríamos aquí”.
ISMAEL G. GRANADILLO N./ San Juan
Foto: ISMAEL FERNÁNDEZ/ CORTESÍA EL NUEVO DÍA


