

asomo la posibilidad de un Mundial con 48 equipos
Luis Figo presento su propuesta para la FIFA
![]() Luis Figo |
---|
El portugués Luis Figo, candidato a presidente de la FIFA, ha asegurado que en los últimos años "se ha visto una enorme degradación" del máximo organismo del fútbol mundial, "que debe mejorar su estructura y transparencia".
El ex futbolista portugués y candidato a presidente de la Fifa, Luis Figo, presentó el “Manifiesto por el fútbol”, en una rueda de prensa en el estadio de Wembley. Se trata de un novedoso plan para reformar el Mundial y las arcas de la Fifa, si llegara a ser elegido titular de la casa mayor del fútbol mundial en las próximas elecciones del 29 de mayo próximo.
Figo, de 42 años, y elegido el mejor futbolista del mundo en 2001, presentó varias propuestas aunque la más destacada es la de una Copa del Mundo con 48 selecciones, dividido en dos torneos de 24, a jugarse en simultáneo en dos continentes y que se unifique en la segunda fase.
“Es factible sumando 3 o 4 días de juego al torneo. Creo que los equipos adicionales deben ser de países no europeos”, afirmó. Todo un guiño a las federaciones de Asia, Africa, Oceanía y Sudamérica, que se inclinan mayoritariamente en favor de la reelección del suizo Joseph Blatter, que hace 17 años está frente a la entidad. Otra opción es ampliar el torneo de 32 a 40 selecciones, sumando un quinto equipo a cada grupo.
También sugirió repartir 1.000 millones de dólares de las reservas de la Fifa entre las 209 federaciones miembro para fomentar proyectos infantiles y juveniles en los próximos cuatro años.
“Yo he tenido la gran suerte de poder jugar y entrenar desde niño. Pero la mayoría de los niños del mundo no tiene esta posibilidad. Este punto será uno de los ejes de mi presidencia”, prometió el portugués.
En cuanto al uso de la tecnología, manifestó que quiere un fútbol moderno que se adapte a la actualidad. Planteó aplicar recursos tecnológicos a la línea de gol, modificar la vieja definición del fuera de juego y revisar las normas cada cuatro años. “Pero todo de una manera dialogada y consensuada”. Además recalcó la necesidad de rescatar la esencia del fútbol y de recuperar la imagen de Fifa. “Busco renovar la confianza hacia la Fifa. Sería un buen presidente porque amo el fútbol y soy independiente”.
Además del portugués, otros dos candidatos desafían a Blatter. El presidente de la Federación Holandesa, Michael van Praag; el príncipe de Jordania, Ali Bin Al-Hussein de Jordania, miembro del comité ejecutivo de la Fifa.


@hoyendeportestv
